Actividades del Martes 28:
Lenguaje y comunicación: Mi nombre se escribe así
¿Qué vamos a aprender?
Escribirás tu nombre propio con diversos propósitos.
Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a escribir las ideas que te surjan durante el desarrollar de las actividades.
¿Qué hacemos?
Tener un nombre propio es muy importante y es un derecho fundamental de todas las niñas y los niños. El nombre propio es parte de ti, te da seguridad y te distingue de otras personas.
El siguiente cuento trata sobre lo importante que es tener un nombre propio, antes de verlo, piensa en lo siguiente: ¿a ti te gusta tu nombre?, ¿ya lo escribes sin ayuda?, ¿sabías que con las letras de tu nombre se pueden escribir otras palabras?
Observa los siguientes videos e invita a alguien de tu familia:
1. “Scholastic’s Chrysanthemum (Español)”
https://youtu.be/rYGB_kns5bA
2. “Aprender a Leer y Escribir CLAUDIA – Vídeos para niños” https://youtu.be/9w7vZLwsZtk ¿Qué aprendimos?
Comenten en familia los videos que acabas de ver. Apóyense en las siguientes preguntas:
1. ¿Le has preguntado a alguien de tu familia por qué te llamas así?, ¿quién escogió tu nombre? Aprovecha estos momentos de convivencia en casa para que te platiquen más sobe la elección de tu nombre… ¡Claro, si es que no lo sabes!
2. ¿Cómo te llamas? Escribe tu nombre, si tienes varios nombres, escribe el que usas en casa. Si necesitas ayuda, pide a alguien de tu familia que escriba tu nombre para que lo puedas escribir tú.
3. ¿Puedes escribir los nombres de los miembros de tu familia?
4. Utilizando las letras de tu nombre, ¿qué otras palabras puedes escribir? ¡Escríbelas! Si necesitas ayuda, pídesela a tu mamá, papá o a un adulto cercano.
Ejercicios adicionales:
Te proponemos que realices un ejercicio más para comprender mejor lo que acabamos de ver:
• ¡Pide a un adulto cercano que te escriba las letras de tu nombre en un papel y búscalas por toda la casa! Cuando encuentres una letra, cópiala y busca las demás, hasta que logres formar tu nombre. Busca en las etiquetas de comida, en envases, latas, botellas, bolsas, en revistas, periódicos o en cualquier papel que esté a tu alcance. Si ya sabes escribir tu nombre, intenta con el nombre de alguien más.
• Guarda tus trabajos en tu “Carpeta de experiencias” y enséñaselos a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide ayuda a mamá, papá o a un adulto cercano para que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina de tus trabajos o atrás de ellos.
• En el Libro para las familias, puedes rescatar ideas que te ayudarán a seguir aprendiendo a escribir. Pide ayuda a un adulto y revisen las páginas 27, 28 y 29.
Valores: Yo soy así, tú eres así
¿Qué vamos a aprender?
Hablarás sobre cómo son las personas físicamente y sobre todo, cómo eres tú.
Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a escribir las ideas que te surjan durante el desarrollo de las actividades.
¿Qué hacemos?
Piensa en qué somos diferentes las personas y en qué nos parecemos, por ejemplo, ¿cómo son tu cara y tu cabello?, ¿cómo son tus piernas, tus orejas y tus brazos?, ¿cómo te ves en el espejo?, ¿crees que te pareces a alguien de tu familia?, ¿a quién?
Observa estos videos y fíjate en cómo son los personajes, en cómo hablan y en si te pareces a alguno de ellos. En los videos, hay algunos letreros, que alguien de tu familia te ayude a leerlos.
1. “Todos somos diferentes | Canciones infantiles | Pipalupa”
https://youtu.be/HgeTnFkpSIM
2. “DENI 01 – Todos Somos Iguales”
https://youtu.be/_nPfnL414PA ¿Qué te parecieron los videos?
¿Notaste que las personas somos diferentes?
Mira un par de videos más, en el primero pon mucha atención en cómo todos podemos lograr las mismas cosas sin importar lo diferentes que seamos físicamente. Es suficiente con que veas el video hasta el minuto 06:58, pero si quieres verlo completo, puedes hacerlo.
3. “Paka Paka – Somos Iguales y Diferentes”
https://youtu.be/K5NmcarxzRU
En este último video, pon atención en cómo nos vemos a nosotros mismos y qué palabra nos describe o dice cómo somos. Ve solo hasta el minuto 02:00.
4. “Ni superhéroes ni princesas: El autorretrato y el espejo – Episodio 1: Autoestima | #0”
https://youtu.be/R_A1MtqzQZo
¿Qué aprendimos?
Comenten en familia los videos que acabas de ver. Apóyense en las siguientes preguntas:
1. ¿Te has dibujado alguna vez?
2. ¿Qué palabras usas para decir cómo te dibujas?
3. ¿Qué es lo que más te gusta de ti?
4. ¿En qué te pareces a tu familia?
5. ¿Qué te parece hacer un dibujo de cómo eres y cómo es alguien de tu familia? Puede ser tu mamá, tu papá, una hermana o quien tú quieras. Dibújate junto a esa persona.
Guarda tu dibujo en tu “Carpeta de experiencias” y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide ayuda a mamá, papá o a un adulto cercano para que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina de tu dibujo o atrás de él.
Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano, que te lo den y busca en la página 23 de tercer grado, la actividad con la que podrás hacer tu autorretrato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario