jueves, 25 de febrero de 2010

PLANEACIONES

Plan de Navidad click aqui

Plan de Tecnicas de pintura click aqui

Plan de Juegos y Experimentos click aqui

Plan de Conservacion del Medio click aqui


DEJA UN COMENTARIO, PARA PODER MEJORAR ESTE ESPACIO, GRACIAS

EVALUACION EN PREESCOLAR

El Programa de Evaluación de Preescolar tiene como propósito capacitar al estudiante en los aspectos teóricos y prácticos de la evaluación, promoviendo una perspectiva que de sentido a los instrumentos ya utilizados en meses anteriores (diagnóstica, registro de observadores) y ejercitando la utilización de instrumentos adicionales específicos a las áreas de desarrollo del niño, lenguaje, cognoscitiva y psicomotora, como también otros instrumentos generales de registro como ficha de cotejo, escala de calificación, registro acumulativo y boletín informativo a los padres.

EVALUACION BIMESTRAL OCTUBRE 2º GRADO click
aqui

EVALUACION BIMESTRAL DICIEMBRE 2º GRADO click
aqui

JUEGOS EN PREESCOLAR

JUEGOS COOPERATIVOS click aqui

JUEGOS RECREATIVOS click aqui

lunes, 22 de febrero de 2010

CUADERNO DE EXPERIMENTOS

CUADERNO DE EXPERIMENTOS click aqui

TRABAJO EN GRUPOS PEQUEÑOS

Grupos pequeños: La mejor alternativa


El trabajo en grupos pequeños en la rutina diaria es un periodo en el que los niños y los adultos participan activamente. El grupo pequeño es una oportunidad para el adulto de presentar a los niños conceptos, actividades o materiales nuevos, pero no para dar lecciones tradicionales, hacer ejercicios de repetición o llenar hojas de trabajo. En lugar de esto, el adulto asume un rol de apoyo al aprendizaje de los pequeños, y les facilita el descubrimiento individual, más que proporcionarles el conocimiento.
En las actividades del grupo pequeño, se reúnen de seis a diez niños con un adulto durante un periodo de 10 a 20 minutos para experimentar con algún material, hablar sobre sus observaciones, solucionar los problemas con que se enfrentan y a lo largo de estos procesos desarrollar nuevas habilidades o conceptos.

Las ideas para una actividad en grupo pequeño son pensadas por los adultos por varias razones: por ejemplo, puede planearse una actividad para responder a un interés particular que el adulto ha observado en los niños, o para presentar un material nuevo o uno que los niños no utilizan, o bien para que participen de alguna costumbre o tradición.
Cualquiera que sea la idea que respalde la actividad en grupo pequeño, lo que la hace una experiencia única es el tipo de interacción del adulto con el niño durante la actividad.

Una vez que los niños tienen sus materiales y han comenzado a trabajar, utilice estas estrategias para apoyarlos mientras ellos experimentan y descubren:
Ubíquese al nivel del niño. Si los niños están sentados en el suelo, hágalo también. Si están de rodillas sobre un “tapete” de papel, arrodíllese junto a ellos. Colocarse en el mismo nivel físico que los niños, le ayuda a entender su experiencia y facilita la interacción con ellos.
Observe lo que los niños hacen con el material. Se esperan diversas respuestas ante un mismo material: Fabiola llena su tablero de pijas completamente, Caro hace una figura con sus pijas, Julia cuenta las suyas y Daniel hace montoncitos con ellas. También puede ver cómo se dan las experiencias clave en un grupo pequeño en el que los niños se amarran latas en los pies para usarlas como zancos: Sara comenta sobre el ruido que hacen las latas y Alex llena sus zancos con arena. Al observar las diferentes formas en que los niños usan los materiales, usted tendrá idea de cómo pueden interactuar con cada uno de ellos para apoyar su propio aprendizaje.

sábado, 20 de febrero de 2010

LOS VALORES EN LOS NIÑOS

Los Valores, son herramientas poderosas que ayudan a moldear las vidas de niños y niñas de diferentes estratos socioeconómicos, étnicos y familiares. Tienen un gran impacto en los jóvenes de todo tipo de comunidades, desde las áreas rurales y pueblos pequeños hasta los suburbios y grandes ciudades.
El inculcar valores es un proceso constante y no un programa de una sola vez. Los padres y otras personas pueden comenzar a inculcar valores cuando sus hijos son pequeños, continuar con el proceso a través de la primaria, secundaria, e ir más allá.
Los niños y niñas necesitan escuchar una y otra vez, lo que se espera de ellos en la casa, en la escuela, en la comunidad y en los medios.

Quizá porque los adultos les hablamos mucho de valores en vez de demostrarlos con nuestro ejemplo y explicarlos de manera comprensible para ellos. Querríamos que emprendieran su camino bien equipado, habiendo aprendido de nosotros, entre otras muchas cosas, valores como la sinceridad, el pacifismo o la tolerancia. Para que esta educación no se quede únicamente en buenas intenciones, hay que integrarla en la vida cotidiana, de manera concreta, práctica y sencilla.


Esten muy atentos, proximamente publicare cuentos que tratan diferentes valores para que los puedan descargar.

viernes, 19 de febrero de 2010

MATERIAL EDUCATIVO

EXCELENTE MATERIAL EDUCATIVO EN VENTA

PALABRAS SEPARADAS POR LETRA O POR SILABAS SEGUN TU CONVENIENCIA


SI LES INTERESA ADQUIRIRLO ESCRIBAN SU PREGUNTA EN LA SECCION DE COMENTARIOS





TAMBIEN TENEMOS CUENTOS INFANTILES EN PICTOGRAMA PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS








miércoles, 17 de febrero de 2010

DESARROLLO HUMANO

MANUAL 1 click aqui

MANUAL 2
TEMA 1 click aqui
TEMA 2 click aqui
TEMA 3 click aqui
TEMA 4 click aqui
TEMA 5 click aqui
TEMA 6 click aqui
TEMA 7 click aqui
TEMA 8 click aqui
TEMA 9 click aqui
TEMA 10 click aqui

miércoles, 10 de febrero de 2010

PLANEACIONES

EL CIRCO click aqui

LA ALIMENTACION click
aqui

LAS MASCOTAS click
aqui

MI CUERPO click
aqui

LA AMISTAD click
aqui

LAS VOCALES click
aqui

LAS FIGURAS GEOMETRICAS click
aqui

LA TIENDITA click
aqui

DIA DE LAS MADRES click aqui

ALTAR DE MUERTOS click aqui

LAS ARTESANIAS click aqui

LA COCINA DE MAMA click aqui
Estrategias didacticas click aqui

Reforma educativa click aqui
situaciones didacticas click aqui

NIVEL PREESCOLAR

La educación preescolar en México comprende un ciclo de tres años por ley. En la realidad sólo se cubre el segundo y tercer grado debido a la falta de capacidad en la cobertura por parte del estado. Los planteles que abren en la actualidad el primer grado son aquéllos que tienen menor demanda en la inscripción y esto les permite implementarlo. En el estado de Jalisco se reciben niños a partir de los 2 años 8 meses, se legisló al respecto a causa de las inconformidades de los padres, se hizo una prórroga para que ingresaran los niños que cumplen los tres años hasta el 31 de diciembre y de igual manera para el segundo y tercer grado, esto llega a repercutir en algunos procesos de aprendizaje de estos niños.
El perfil de egreso del nivel preescolar lo constituyen los doce propósitos fundamentales y reflejan la misión de la educación preescolar. Estos doce propósitos se organizan en 50 competencias. Trabajar por competencias implica que el docente considere todos sus componentes: habilidades, actitudes, destrezas y conocimientos. Identifique cuál de ellos está favoreciendo más y equilibre en su planificación el desarrollo de los cuatro elementos de la competencia. La educadora realiza un diagnóstico inicial que es la parte medular del proceso enseñanza-aprendizaje. Este diagnóstico se realiza durante el primer mes del ciclo escolar, o en menos tiempo si ya se conoce al grupo.
En México, la población infantil se atiende en Centros de Educación Inicial a niños y niñas de 0 a 3 años 11 meses y los Centros de Educación Preescolar que atienden a pequeños de 4 años 6 años de edad. Cada uno de estos centros educativos tienen sus objetivos planteados en su programa, cada uno pretende desarrollar competencias en el alumno con la finalidad de prepararlos para enfrentar la vida, esto se logra a través del diseño de situaciones didácticas que diseñan los maestros y maestras en función de las necesidades de aprendizaje de sus alumnos. Se ha a optado por la adecuación de una currícula basada en competencias y Campos Formativos, las cuales se transfieren a 50 competencias y 6 campos formativos, los cuales son desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artística.
Dentro del PEP 04, encontraremos varios aspectos tales como La función social de la educación preescolar, dirigida a una población de tres a cinco años, propósitos fundamentales, características, competencias, principios pedagógicos, formas de trabajo y evaluación, los campos formativos y las competencias. La Educación Preescolar constituye el primer peldaño de la formación escolarizada del niño. Atiende a niños de 3 a 6 años de edad, etapa decisiva en el desarrollo del ser humano, ya que en ella se forma el cimiento de la personalidad y la base de una continuidad en la escuela primaria. En el jardín de niños, primer nivel del Sistema Educativo Nacional, se inicia una vida social inspirada en los valores de identidad nacional, democracia, justicia e independencia. Entre sus principios se considera el respeto a las necesidades e intereses de los niños, así como su capacidad de expresión y juego, favoreciendo su proceso de socialización. En México la educación preescolar corresponde a la población infantil de cuatro a seis años de edad, es atendida en escuelas públicas y privadas denominadas: Centro de Educación Preescolar y Jardines de Niños.
En sus orígenes surgió como un espacio de cuidado y entretenimiento de los niños, carentes de metas y contenidos educativos; esta forma de concebir a la educación preescolar se ha modificado con el paso de los años. Ahora visualizamos a una institución sistemática con propósitos educativos bien definidos; una clara muestra de este avance es el reciente programa de educación preescolar 2004 (PEP 2004). La educación preescolar se sustenta legalmente en el artículo 3° constitucional en el cual se señalan los principios que rigen a estas escuelas, algunos de ellos son: el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, el conocimiento científico, el amor a la patria, la justicia, la conciencia social, la democracia, la independencia, la igualdad, etc.