lunes, 22 de febrero de 2010

TRABAJO EN GRUPOS PEQUEÑOS

Grupos pequeños: La mejor alternativa


El trabajo en grupos pequeños en la rutina diaria es un periodo en el que los niños y los adultos participan activamente. El grupo pequeño es una oportunidad para el adulto de presentar a los niños conceptos, actividades o materiales nuevos, pero no para dar lecciones tradicionales, hacer ejercicios de repetición o llenar hojas de trabajo. En lugar de esto, el adulto asume un rol de apoyo al aprendizaje de los pequeños, y les facilita el descubrimiento individual, más que proporcionarles el conocimiento.
En las actividades del grupo pequeño, se reúnen de seis a diez niños con un adulto durante un periodo de 10 a 20 minutos para experimentar con algún material, hablar sobre sus observaciones, solucionar los problemas con que se enfrentan y a lo largo de estos procesos desarrollar nuevas habilidades o conceptos.

Las ideas para una actividad en grupo pequeño son pensadas por los adultos por varias razones: por ejemplo, puede planearse una actividad para responder a un interés particular que el adulto ha observado en los niños, o para presentar un material nuevo o uno que los niños no utilizan, o bien para que participen de alguna costumbre o tradición.
Cualquiera que sea la idea que respalde la actividad en grupo pequeño, lo que la hace una experiencia única es el tipo de interacción del adulto con el niño durante la actividad.

Una vez que los niños tienen sus materiales y han comenzado a trabajar, utilice estas estrategias para apoyarlos mientras ellos experimentan y descubren:
Ubíquese al nivel del niño. Si los niños están sentados en el suelo, hágalo también. Si están de rodillas sobre un “tapete” de papel, arrodíllese junto a ellos. Colocarse en el mismo nivel físico que los niños, le ayuda a entender su experiencia y facilita la interacción con ellos.
Observe lo que los niños hacen con el material. Se esperan diversas respuestas ante un mismo material: Fabiola llena su tablero de pijas completamente, Caro hace una figura con sus pijas, Julia cuenta las suyas y Daniel hace montoncitos con ellas. También puede ver cómo se dan las experiencias clave en un grupo pequeño en el que los niños se amarran latas en los pies para usarlas como zancos: Sara comenta sobre el ruido que hacen las latas y Alex llena sus zancos con arena. Al observar las diferentes formas en que los niños usan los materiales, usted tendrá idea de cómo pueden interactuar con cada uno de ellos para apoyar su propio aprendizaje.

16 comentarios:

  1. Pero toda la jornada es en grupos pequeños?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, solo abarca un momento de la jornada (40 minutos). Dentro de tu planeación debes considerar tambien actividades para los Grupos Alternos y otras en las que participara el grupo completo.

      Eliminar
  2. Mientras se trabaja con un pequeño grupo el resto del grupo en general que hace?

    ResponderEliminar
  3. cual es la bibliografia que consultaste????

    ResponderEliminar
  4. mientras se trabaja con los niños seleccionados en pequños grupos el resto de los niños estan en las actividades de trabajo libre en los espacios,por eso la actividad de pequeños grupos esta inmersa dentro de ella y tiene una duración de 30 minutos y trabajo libre en los espacios es 1:40 aproximadamente

    ResponderEliminar
  5. hola yo también estoy trabajando grupos pequeños y en mi aula se hacen equipos de 4 0 5 niños y en cada equipo tienen una actividad a realizar pensada como reto para que no solo trabajes con el equipo que estas observando sino que los demás trabajen en relación a la competencia que estas favoreciendo cada reto de cada equipo tiene una finalidad que los demás alumnos realicen un trabajo colaborativo se ayuden para resolver el problema planteado mientras tu apoyas a un solo equipo.

    ResponderEliminar
  6. hola necesito estrategias para trabajar en pequeños grupos las profesiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes llevarles diferentes herramientas o instrumentos que se utilicen en determinada profesion, permitir que las exploren y descubran como y para que se usan. La clave de G.P. es que los niños exploren, asi que permiteles hacerlo y observa lo que sucede... te sorprenderas!!

      Eliminar
  7. los grupos pequeños sonde 6 a diez niños pero si al momento de grupo pequeño todos los niños y niñas se interesan por la actividad y se amontonan que se haria en ese caso?

    ResponderEliminar
  8. Hola!! necesito crear un material flexible, para trabajar en grupo pequeño con niños de 2 años y medio me puedes ayudar?

    ResponderEliminar
  9. Mientras se trabaja con un pequeño grupo el resto del grupo en general que hace?

    ResponderEliminar
  10. El resto del grupo tambien estara dividido en "equipos" (se les denomina Grupos Alternos)y cada uno realizara diferentes actividades pero que no requieren tanto acompañamiento, pues tu debes centrar tu atención en el Grupo Pequeño con el que trabajes. Aclaro que el trabajo con G.P. solo abarca una parte de la jornada diaria, pues tambien son importantes las actividades grupales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. permiteme diferir. pero todos los grupos que se formen deben estar trabajando en la misma actividad... cada grupo en su mesa, pero todos enfocados en el mismo tema y la docente debe explicar la actividad de forma general y luego con la ayuda de su auxiliar ir haciendo el trabajo de mediación en cada grupo, llevando asi las 3 etapas que implica el periodo de pequeños grupos: inicio, desarrollo y cierre.

      Eliminar
  11. Están meando fuera del pote..

    ResponderEliminar
  12. un ejemplo de actividad en pequeños grupos ..gracias

    ResponderEliminar
  13. en que se relacionan los espacios del preescolar

    ResponderEliminar